Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

¿Mercado eléctrico con dos modelos?

Thursday 03 February, 2011


Gerardo Fumero
La Nación, Costa Rica

Argumenta el Ing. Teófilo de la Torre, ministro del Minaet (LaNación del 28/01/2011) que “Nuestro proyecto (') se propone mantener el modelo actual para el rol del sector estatal y el modelo en competencia para la participación privada. (') en lo ideológico, estaríamos optando por una fórmula de consenso ('), en donde se pueda encontrar un punto de encuentro entre los dos modelos extremos”.

Aunque pueda sonar interesante la propuesta, la realidad es que el mercado eléctrico del país es uno solo –y muy pequeño– y no se puede partir en dos, sin que necesariamente los actores con poder de mercado obtengan los máximos beneficios, a costa del resto de consumidores sin ningún poder de decisión.

¿Qué significa un “modelo en competencia para la participación privada”, sino abrir el mercado de los grandes generadores y consumidores, para dejarlos negociar entre ellos, en función de sus propios intereses? Lo grave es que para eso, como ha quedado demostrado en telecomunicaciones, necesitarán del ahorro de todos los costarricenses, que hemos construido una red eléctrica durante más de 60 años.

¿Qué significa “mantener el modelo actual para el rol del sector estatal”, sino que el Estado se haga cargo del resto de los clientes, de los pobres, de los que necesitan un subsidio para poder contar con el servicio? Esa sí ha sido la “genuina solución costarricense” de que nos habla también don Téofilo, no su novedosa propuesta de privatizar parcialmente el mercado, impuesta por los neoliberales hace 25 años, para todos los servicios públicos, en especial los más rentables: salud, educación, telecomunicaciones y electricidad. 

Leer más…