Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

¿Modelo agotado?

Monday 30 May, 2011


Hugo Maúl R.
El Periódico, Guatemala

El país viene “apostando” por el comercio exterior desde los años ochenta. Forzados por la crisis que se vivía en ese entonces, Guatemala se vio obligada a abandonar un modelo proteccionista y abrirse al comercio exterior. En los noventa cambia el énfasis hacia las negociaciones comerciales tipo GATT, Tratados de Libre Comercio, OMC, etcétera.

Al final de la década de los noventa surge la necesidad de enfocarse en la competitividad del país para ser más exitosos en los mercados internacionales. Con altas y bajas, con retrocesos y avances, hoy en día el país sigue “apostando” por un modelo de desarrollo basado en el comercio exterior. ¿Qué se ha logrado en más de 20 años de esfuerzos? Específicamente hablando, diversificar la oferta exportable.

No puede decirse que Guatemala haya adoptado un “modelo exportador”. Las exportaciones, como porcentaje del PIB, se mantienen en valores entre 20-30% del PIB. En lo que se refiere a la diversificación de la oferta exportable, el país pasó de ser un exportador de productos agrícolas tradicionales a un país exportador de productos “no tradicionales”. En cuanto a la diversificación de destinos de la oferta exportable E.E.U.U sigue siendo el destino principal de nuestros productos.

Leer más…