Lunes 24 junio 2019

Logo Central America Link

"Normalidad china" abre puertas a productos de Costa Rica

Jueves 04 agosto, 2016


 

Costa Rica tiene la oportunidad de posicionar sus mejores marcas en el mercado chino, que está experimentando cambios en el perfil de los productos de importación.

Además, el turismo podría crecer al adecuar su oferta, ya que China en 2015 fue el principal mercado turístico emisor del mundo.

Todo dependerá de cómo los sectores privados y público ideen una estrategia para poder sacar rédito de los cambios que está viviendo China.

China está volcando su modelo de crecimiento al consumo interno, en lo que se conoce como la nueva normalidad, luego de haber generado una clase media con un interesante poder adquisitivo durante los últimos 20 años.

Se trata de 150 millones de personas que conforman la clase media urbana, así como una franja de nuevos empresarios y profesionales con altos ingresos.

En los últimos años, Costa Rica ha afianzado una serie de productos distintivos en varios países del mundo.

El café premium es ejemplo de ello, por cuanto el origen costarricense se transforma en un distintivo de calidad y estatus.

Este tipo de productos es el que las nuevas clases adineradas de China buscan para mostrar su nivel de vida y diferenciarse del resto de la población.

En el país, existen empresas tanto grandes como pequeñas, que desarrollan productos con estos requisitos y que pueden encontrar en la nueva normalidad un nicho para ampliar sus horizontes.

Es el caso del chocolate y del banano orgánicos o deshidratados, e incluso hasta los jabones, que ya se están vendiendo en el país asiático.

Los productos tradicionales también tienen espacio en una economía que este año crecerá al 6.7%.

Con el mejoramiento de las condiciones de vida en China, un porcentaje mayor de la población tiene acceso a productos que antes no eran parte de su dieta.

Los lácteos, las frutas y las carnes tienen un enorme potencial para ingresar e incluso profundizar su participación en el mercado.