Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

"Nuestro canal no es amenaza", insiste Ortega

Thursday 18 June, 2015


 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró hoy que el proyecto del canal interoceánico que lleva a cabo la concesionaria china HKND Group en su país "no es amenaza" para Panamá.

Mientras tanto, líderes de la industria marítima regional dijeron que “ven con muy buenos ojos” el proyecto de Nicaragua.

Ortega dijo que había hablado “con los hermanos panameños, hemos hablado con el presidente Juan Carlos (Varela) también, le hemos dicho que el canal por Nicaragua no amenaza el canal por Panamá".

El mandatario nicaragüense se manifestó así en un acto en la casa presidencial, en el que recibió las cartas credenciales de los embajadores de Ecuador, Panamá, Honduras y Perú.

El proyecto de la firma china HKND Group consiste en construir en Nicaragua un canal tres veces más grande que el de Panamá.
Mientras hablaba Ortega en Managua, se inició en Panamá el segundo día de trabajo de la Reunión Portuaria del Istmo.

Los representantes de los diferentes países de la región centraron la discusión durante la jornada en los proyectos de infraestructura portuaria y de transporte regionales. Entre estos, sobresalió la construcción del canal de Nicaragua y la ampliación del Canal de Panamá.

En cuanto al ambicioso proyecto nicaragüense, los participantes reconocen que siempre va a existir un sector a favor y otro en contra de los proyectos.

“Nuestro organismo, en su estrategia marítima portuaria regional, promueve aquellos proyectos e infraestructuras que tengan como objetivo desarrollar el transporte marítimo,” indicó José Dopeso, director de asuntos marítimos y portuarios de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram) de Panamá.