Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

“Ocupemos Wall Street”

Wednesday 30 November, 2011


Hernán González Rodríguez
La Prensa, Honduras

Las protestas de los jóvenes estadounidenses contra los abusos de algunas grandes entidades financieras de Wall Street, a quienes inculpan de la falta de empleo y de las tragedias económicas de sus familias, como consecuencia de la codicia excesiva de quienes las dirigen, no están resultando ser tan carnavalescas, ni tan inocentes como las presentaron en un comienzo los medios de comunicación de la utópica izquierda estadounidense.

Por esto ha tenido ya que intervenir la Policía en algunas ciudades, para evitar que se apoderen de las protestas los vándalos, como acontece con frecuencia en Colombia con el visto bueno de alcaldes ineptos.

En numerosos casos se ha detectado una buena dosis de marxismo en los jovencitos que todavía eran bebés o que no habían nacido en 1990 cuando se desplomó la Unión Soviética. Por ignorancia, por esnobismo, por no haber tenido jamás en sus hogares ni ejemplo, ni disciplina, hablan algunos de ellos de reemplazar el capitalismo por el socialismo... Definitivamente, “quienes no conocen la Historia la repiten”.
Pero eso sí, algunos de éstos ya reciben un subsidio mientras se encuentran desempleados, viven mejor que muchos habitantes que sobreviven en los países en desarrollo, disponen de un celular, de una computadora para citarse y de un automóvil para movilizarse, inventos todos de las sociedades capitalistas en los siglos recientes.

Justo reconocer que tienen razón en cuanto a que los Estados no pueden salvar con dineros de los contribuyentes a empresas que han estafado a sus clientes. Justo reconocer que los “yuppies” de Wall Street cargan con buena parte de la culpa. Pero no podemos ignorar, así mismo, que los presidentes estadounidenses, en particular, Bill Clinton y George W. Bush, también contribuyeron a la crisis inmobiliaria al pretender que todos allá pudieran ser propietarios de una casa propia sin mayores requisitos para pagarla.

Leer más...