Domingo 15 diciembre 2019

Logo Central America Link

¿Oportunidad o especulación?

Lunes 27 septiembre, 2010


Alfredo Puerta Rodríguez
La República, Costa Rica

El reciente aumento de calificación de riesgo de Costa Rica a Grado de Inversión, debe observarse con detenimiento ya que si bien para el país representa una serie de oportunidades de mediano y largo plazo, los mercados financieros pueden estar observando otros elementos no necesariamente asociados a la economía.

Los inversionistas han optado por moverse entre títulos de riesgo como las acciones y de refugio, como los bonos del tesoro de Estados Unidos, en vista de los vaivenes de la situación económica. Los bonos emitidos por los países centroamericanos, son vistos como instrumentos de riesgo, a pesar de que las expectativas de crecimiento de muchos de los países de la región son positivas.

Los inversionistas, han comparado el rendimiento al vencimiento (que es el interés anual que se gana por mantener el bono hasta su expiración), de los bonos de la región con vencimiento cercano a 2030 y que en promedio, se ubica en un 5,7%, con la nota del tesoro norteamericano a 30 años, cuyo rendimiento ronda el 3,7%, obteniendo una diferencia del 2% que refleja lo que se debe recibir adicionalmente para invertir en la región en vez de en Estados Unidos.

Esta diferencia refleja una oportunidad de obtener mejores ganancias adquiriendo los bonos de la región, por el alto interés que pagan; un ejemplo de esto, es el cupón del bono costarricense con vencimiento en 2022, que paga un 9,995% anual con una calificación grado de inversión, un interés que ningún banco ofrece. Más aún, el bono más cercano al 2022 Tico, es el 2020 de Panamá que paga el 10,75% (también grado de inversión) y, el 2011 de Guatemala que paga un 10,25%, obviamente una ganga.

Panamá, República Dominicana, Costa Rica y El Salvador, son las joyas de la corona en lo que a desempeño de sus bonos se refiere, ya que a la fecha sus precios se han incrementado en un 12,2%, 11,7%, 9,74% y 8,4% respectivamente. Lo que ven los inversionistas es 2011, donde El Salvador podría crecer un 4% elevando el apetito por sus bonos, sobre Panamá que se espera crezca un 6,5%. El bono 2027 de Dominicana, paga menos que el 2020 de Costa Rica pero la expectativa de crecimiento del país caribeño es mayor tanto para 2010 como para 2011, lo que podría hacerlo más atractivo.

Leer más…