Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

‘Panamá está en el top of mind de Microsoft’

Monday 31 October, 2011


Han pasado 15 años desde que una ventana virtual comenzó a operar desde Panamá. Desde entonces, la empresa fundada por Bill Gates, Steve Ballmer y Paul Allen continuó su desarrollo en la distribución de sus licencias y equipos electrónicos para el mercado panameño, pero esta vez acercando mucho más a la multinacional, Microsoft Corporation, con sus clientes. Ahora en un mundo cada vez más digital y luego de haber pasado estos años en el país, los retos serán afrontados por su gerente en Panamá, José Marante.

¿CÓMO VE LA INDUSTRIA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN PANAMÁ?

Es interesante, generalmente la industria TIC acompaña mucho el crecimiento del Producto Interno Bruto del país, cada vez que vemos que los indicadores económicos de un país repuntan, los indicadores de tecnología lo acompañan. Hoy en día si Panamá está alrededor del 11% las TIC deben estar creciendo en un doble dígito y esto es extraordinario. Por lo tanto las expectativas para nuestra corporación son muy altas.

¿CUÁLES SERÍAN ESTAS ÁREAS DE CRECIMIENTO?

Definitivamente, creo que sería el área de virtualización de tecnología en los servidores y las PC, ya que es un área fundamental no solo en Panamá, sino a nivel mundial. Esto también trae pie a un segundo paso, que sería el crecimiento de la tecnología basada en la nube, que es donde Microsoft ha estado realizando sus inversiones en los últimos dos o tres años. En las conversaciones que he tenido con socios en Panamá me he encontrado que esta es una de las áreas de mayor interés en el país, incluyendo a nivel gubernamental.

¿CÓMO VEN EL NEGOCIO MÓVIL?

Hay un gran interés por el tema móvil, este punto está asociado a servicios inteligentes en telefonía, Microsoft a nivel global está haciendo un gran esfuerzo, de hecho recientemente se anunció por parte de Nokia equipos con Windows phone 7, sabíamos que se acercaba la era móvil, que incluía una serie de aplicaciones y servicios constante para el usuario final. Pensamos que esta será un área importante a mediano plazo para Panamá.

¿QUÉ PAPEL DESEMPEÑA AMÉRICA LATINA EN EL MERCADO DE MICROSOFT?

El mercado de América Latina para Microsoft representa el mayor crecimiento a nivel mundial en conjunto posiblemente con China. Es catalogado como mercado emergente y es donde estamos haciendo las mayores inversiones desde el punto de vista de garantizar que las cosas que tenemos hoy en día estén disponibles tanto en los países desarrollados como en Latinoamérica. De hecho, estamos a punto de lanzar en Panamá toda nuestra oferta de Nube, que solo estaba en Brasil y México, y ahora en el primer semestre del otro año estará en Panamá.

Fuente: La Estrella