Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

¿Planificación sin censo?

Thursday 16 June, 2011


Alfonso Pérez Gómez
La República, Costa Rica

Somos testigos de las quejas de sectores de la actividad agropecuaria y agroindustrial, afectados por la crisis mundial y por defender sus intereses financieros. Justifican sus argumentos con cifras sobre área sembrada, rendimientos, precios, ciclos de cosechas y otros. Sin embargo, llama la atención que el país no realiza un Censo Agropecuario desde 1984. 

Gloria Abraham, ministra de Agricultura y Ganadería (MAG), fue enfática en la urgencia de un Censo Agropecuario e informó que este se está organizando para 2012, con un costo aproximado a ¢5 mil millones, que deberán ser incluidos en los presupuestos públicos. No obstante, desde el punto de vista técnico, tendremos una fotografía de la situación de un momento, en un contexto en que la dinámica mundial y nacional en materia de producción y mercados es muy cambiante.

Por esta razón, presentaré un proyecto de ley para que los productores se registren en las Agencias de Servicios Agropecuarios del MAG. El propósito es que declaren la información relativa a cultivos, actividad, área de siembra, producción obtenida, rendimiento, inventario de hato, producción pecuaria y otras. Nuestra propuesta consiste en el establecimiento de un sistema de registro anual, permanente y de código único que permitirá una mejor planificación de mercados, toma de decisiones sobre incentivos ambientales y financieros para cultivos y actividades, entre otros. 

Leer más…