Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

¿Podremos llegar al Ingreso Básico Universal?

Tuesday 04 January, 2011


Óscar Portillo Benett
El Heraldo, Honduras

En nuestro país y en los últimos gobiernos ya se han dado ciertos pasos para llegar al IBU. Por ejemplo: Bono Tecnológico, Bono 10 mil, Bonos de Solidaridad Productiva, Vaso de Leche, etc. 

En las últimas semanas he tenido la oportunidad de realizar algunas investigaciones de carácter social y me he encontrado con temas que están siendo debatidos en círculos académicos de Europa y de países de Norte y Sudamérica en desarrollo e, inclusive, algunos de estos temas ya son realidad en dichos países. 

Para el caso, una política macro implementada en los países en referencia es el Ingreso Básico Universal (IBU), también llamado Renta Básica Universal (RBU), Ingreso Ciudadano (IC) o Dividendo Social, Subsidio Universal Garantizado (SUG). En nuestro país y en los últimos gobiernos ya se han dado ciertos pasos para llegar al IBU. Por ejemplo: Bono Tecnológico, Bono 10 mil, Bonos de Solidaridad Productiva, Vaso de Leche, etc.

¿Qué es el Ingreso Básico Universal (IBU)? Un ingreso básico es un ingreso pagado por el gobierno a cada miembro pleno de la sociedad: a) incluso sino quiere trabajar. b). Sin tener en cuenta si es rico o pobre. c) Sin importar con quién vive. d). Con independencia de la parte del país en la que viva. Una segunda definición igualmente aceptada la podemos encontrar así: "Un subsidio universal garantizado es ni más ni menos que un ingreso pagado por el gobierno a cada miembro de pleno derecho de la sociedad, incluso sino quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre…".

Por supuesto, el IBU tiene sus detractores que argumentan que: Supone unos costos de financiación que lo hacen imposible, ya que toda medida económica de importancia favorece a unos y perjudica a otros y desestimula la búsqueda de trabajo por parte de quienes lo perciben. Considero que, afortunadamente, el Estado de Honduras ya camina hacia el IBU.

Leer más…