Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

¿Por qué se destruyeron puentes y carreteras con Agatha?

Monday 21 June, 2010


Juan Francisco Reyes López

La Hora, Guatemala 
 
El Ministro de Comunicaciones, Guillermo Castillo, ha venido informando sobre la destrucción o daño mayor de múltiples puentes, también ha indicado de los derrumbes en la red vial del país como consecuencia de la fuerte precipitación pluvial que trajo a Guatemala la reciente tormenta Agatha.
 
Al respecto es procedente preguntarnos por qué reiteradamente se destruyen los puentes que con tanto esfuerzo se construyen en el país.
 
 Es de público conocimiento que existen normas a nivel mundial para el diseño y construcción de ese tipo de obras, debemos preguntarnos si se están respetando y aplicando las mismas en Guatemala, se están haciendo los puentes en el lugar y la longitud que garantice que los ríos sobre los que se construyen aún con una sobrecarga de agua van a ser adecuados y a resistir la fuerza, la cantidad de agua que cada cierto número de años produce una tormenta o un huracán, ese es un tema que deberían responder las universidades y las facultades de ingeniería y arquitectura en el país.
 
 Construir un puente no es algo que pueda realizar cualquier empresa y las que los construyen si saben que el diseño es inadecuado deberían dejar constancia técnica al respecto, es más, debería de pedírsele a los constructores que certifiquen que su obra va a durar y a prestar el servicio  por lo menos 20 años. Ya existe en el país el precedente de una conocida empresa que en la ampliación y mejoramiento de la carretera al Atlántico se negó a construir un puente porque el diseño, en su criterio, no era adecuado y el estudio de suelos no garantizaba que la obra iba a permanecer en pie.