Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

¿Por qué tanta desigualdad?

Wednesday 07 December, 2011


Carlos Denton
La República, Costa Rica

En los últimos diez años Costa Rica ha demostrado un crecimiento anual en su Producto Interno Bruto (PIB) de un promedio del 3% al 4%, pero cada vez menos de estos ingresos proporcionalmente están llegando a los que menos tienen. En el índice de GINI el país ha pasado de 45.9 a 50.3 (más elevado el índice, peor la distribución) y ahora está más o menos igual a Panamá (50.1).

Si se comparan estos números con países económicamente desarrollados como Canadá (32.1), Alemania (27) o Suecia (23), la diferencia es bastante pronunciada y no a favor de Costa Rica. Naciones con números similares a los costarricenses incluyen México (51.7), Honduras (57.7) y Hong Kong (53.3).

En el caso de Costa Rica es probable que la desigualdad haya crecido por lo menos en parte por la llegada al territorio nacional de inmigrantes de poco nivel educativo, escapando de la pobreza extrema que vivían en sus países de origen.

Es posible que hasta uno de cada cinco habitantes actualmente sea extranjero, y la mayoría vive en una situación muy difícil; mejor de cómo estaban en su propio país, pero de todos modos mal.

Esto no implica que todos los inmigrantes sean pobres, ni que no haya costarricenses viviendo en la pobreza. Pero es muy posible que una parte sustancial del aumento en el GINI tenga sus orígenes en la llegada de tantos extranjeros infortunados.

Para remendar esta desigualdad lo ideal sería que se resucitara la construcción privada que necesita mucha mano de obra de poco nivel educativo; este y la agricultura han sido los sectores donde muchos de los inmigrantes han laborado. Cuando escasea el trabajo en la construcción, baja la remuneración de los trabajadores que compiten para los pocos puestos que existen, y cuando escasea la mano de obra mejora el pago de la misma.

Leer más...