Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

¿Puedes darme $1.6 mil millones?

Tuesday 07 January, 2014


Una disputa espectacular sobre la ampliación del Canal de Panamá pone de relieve los peligros de la emisión de los contratos de obras públicas sobre la base de una subasta de oferta mal diseñada.

El consorcio, que se adjudicó el contrato para construir tres esclusas, amenaza con suspender su parte de la obra en cuestión de días, a menos que se le paguen $1,6 mil millones.

Esto sería un aumento del 50%, en comparación con lo que se suponía originalmente iba gastarse en las esclusas por Grupo Unidos por el Canal, un consorcio conformado por Sacyr Vallehermoso de España, Impregilo (solo inglés) de Italia, la belga Jan De Nul (solo en inglés), y la panameña Constructora Urbana.

El presupuesto para todo el proyecto de ampliación en 2009 se fijó en $5,3 mil millones.

Cualquier incremento en el costo del proyecto, haría el canal menos competitivo frent otras opciones, incluyendo el Canal de Suez.

Grupo Unidos ofreció un precio de cerca de $1 mil millones menos que cualquier otro postor, con el fin de luego chantejear el proyecto, dicen que las empresas que perdieron el contrato, de acuerdo a los informes en los medios de comunicación españoles.

Más bien, el problema se trata de un exceso de costo inevitable, asegura el consorcio.

Las disputas de este tipo han sido comunes en otros países de la región, incluyendo el reciente reajuste de dos refinerías mexicanas, cuyo costo final en cada caso fue de $2,5 mil millones, casi el doble de la cantidad originalmente presupuestada.