Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

¿Qué es la dolarización?

Monday 13 September, 2010


Luis Fernando Allen Forbes  
La Prensa Libre, Costa Rica

Un concepto amplio de dolarización es el que se refiere a cualquier proceso donde el dinero extranjero reemplaza al dinero doméstico en cualquiera de sus tres funciones: como reserva de valor, unidad de cuenta y como medio de pago y de cambio. Los procesos de dolarización surgen como resultado de la pérdida de confianza en las funciones tradicionales de la moneda local y se fortalecen cuando los residentes de un país emplean paralelamente la moneda local con monedas extranjeras.

Esto supone que, la dolarización total de una economía, implica una sustitución total de la moneda local por la moneda extranjera, lo que significa que los precios, los salarios y los contratos se fijarían en dólares. Actualmente, la dolarización ha tomado importancia en la dinámica económica de muchos países. Mientras en Costa Rica todavía se debate si conviene oficializarla, a pesar de que de manera informal los agentes económicos resguardan sus activos, en monedas que, históricamente son consideradas fuertes, como es el caso del dólar.

Cuando la dolarización es oficial, sus causas se centran en decisiones de política económica, por intermedio del gobierno. La dolarización total, descansa sobre algunos principios específicos: utilización de moneda única (dólar), desaparición de la moneda local, los capitales son libres de entrar y salir sin restricciones, el banco central reestructura sus funciones tradicionales y adquiere nuevas funciones. La dolarización formal, en general supone la recuperación casi inmediata de la credibilidad, y se prevé que termina con el origen de la desconfianza: la inflación y las devaluaciones recurrentes.

Por su parte, el proceso de dolarización informal se suscita por la pérdida de valor de la moneda local y del empleo de la nueva moneda para acumular valor, estos hechos ocurren en situaciones de alta inestabilidad económica y tiene varias etapas. La primera, conocida como sustitución de activos, en que los agentes adquieren bonos extranjeros o depositan cierta cantidad de sus ahorros en el exterior; la segunda, llamada sustitución monetaria, los agentes adquieren medios de pago en moneda extranjera, billetes dólares o cuentas bancarias en dólares; y, finalmente, la tercera etapa, cuando muchos productos y servicios se cotizan en moneda extranjera: alquileres, precios de automóviles o enseres domésticos etcétera.

Leer más…