Wednesday 17 April 2024

Logo Central America Link

¿Qué hacer con el transporte en autobús?

Wednesday 01 June, 2011


Carlos Denton
La República, Costa Rica

La mayoría de los costarricenses no están satisfechos con el sistema de transporte público en autobús; consideran que las rutas deberían reorganizarse. Este es un resultado de la encuesta de opinión pública de la CID/Gallup.

Esta situación existe no por carencia de rutas “intersectoriales,” ni tampoco porque los autobuseros no reconocen que la contrariedad existe y que no estén dispuestos a buscar una solución. Tampoco es un problema de falta de impuestos; los autobuseros son concesionarios; los pasajeros financian el transporte que se les brinda con los pasajes que pagan. Es por falta de liderazgo y conocimiento en el Ministerio de Transportes. 

En Panamá ya están circulando los metrobuses nuevos, aire acondicionado, con choferes uniformados; todo pasajero viaja sentado. En Bogotá, Lima, y Quito ostentan un sistema “transmilenio” y ya eso mismo se va instalando en San Salvador y Tegucigalpa. No sé si estas serían las soluciones para Costa Rica, pero lo importante es que en toda la región se han buscado e implementado soluciones.

Leer más…