Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

¿Qué hacer para que el robo del ordenador portátil no sea una pesadilla?

Monday 07 February, 2011


MUNDO

La pérdida o robo del ordenador portátil puede suponer un gran impacto en el dueño. Aparte del dispositivo en sí, éste puede contener información confidencial y privada que, de caer en manos de otros, también contraseñas almacenadas, ya sea en el navegador o en documentos para acceder a banca electrónica, redes sociales o plataformas de comercio electrónico, puede estar en manos de cualquiera.

Desde Consumer ofrecen una serie de pautas y recomendaciones para minimizar el serio problema que puede suponer perder o sufrir el robo de un ordenador portátil. Lo primero, y que no se hace tanto como se cree, es establecer una contraseña de acceso al portátil mediante la creación de cuentas de usuario del propio sistema operativo (traba que suele saltarse, por ejemplo, cambiando físicamente el disco duro a otro dispositivo). En sistemas operativos como Linux o Mac Os X la cuenta del usuario debería ser diferente a la del administrador. Por otro lado, también existen algunos programas que permiten acceder de forma remota al aparato y así evitar que los ladrones conozcan datos sensibles.

Para proteger contraseñas (no es bueno tener la misma para todos los servicios) suele recomendarse un gestor de contraseñas, que permiten centralizar en un único sitio todas. Existen 'online' como Passpack y Clipperz, o bien mediante aplicaciones de escritorio como Era Password Manager, Keepasso Splashdata. Aplicaciones como Roboform2Go guardan una copia de estos datos en un disco extraíble USB para poder acceder a ellos desde cualquier ordenador de forma segura.

Para proteger archivos y carpetas suele optarse por una aplicación que cifre y oculte estos contenidos, a los cuales solo es posible acceder mediante una contraseña. Entre ellas destacan Truecrypt (gratuita y para cualquier sistema operativo), FileVault (incluida en Mac OS X y accesible en el apartado de seguridad en "preferencias del sistema"). Para Windows, se puede ocultar visualmente el contenido de carpetas (aunque no se cifra el contenido) y también encriptar contenidos con el EFS, por ejemplo.

Fuente: 20 minutos