Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

¿Qué hacer para que triunfe la democracia en las próximas elecciones?

Wednesday 09 March, 2011


Carlos Tünnermann Bernheim
El Nuevo Diario, Nicaragua

En el sector independiente, es decir, de ciudadanos y ciudadanas que no pertenecen ni se identifican con ningún partido político, y que desde el punto de vista electoral representa más de la mitad de los posibles votantes en las próximas elecciones presidenciales, suele plantearse, y con justa razón, la pregunta de si vale o no la pena participar en la contienda electoral.

El cuestionamiento surge ante las dudas que tiene la ciudadanía sobre la legitimidad de las elecciones previstas para el 6 de noviembre próximo. En efecto, existe un criterio con muy buen fundamento jurídico, acerca de la inconstitucionalidad e ilegitimidad de la candidatura presidencial del actual presidente Daniel Ortega, dado el doble candado que el Artículo 147 de la Constitución Política de la República le impone a sus aspiraciones continuistas. 

Además, el proceso electoral ha sido convocado, y está siendo administrado, por un Consejo Supremo Electoral de facto, ya que a todos los magistrados propietarios y suplentes que lo integran se les venció el período para el que fueron electos. Actualmente se encuentran usurpando sus cargos. 

Leer más…