Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

¿Qué mide la PAES...?

Wednesday 30 November, 2011


Óscar Picardo Joao
La Prensa Gráfica, El Salvador

Históricamente, la PAES desde 1997 a la fecha se ha destinado para evaluar a los estudiantes e indirectamente al sistema educativo en cuatro áreas: Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lenguaje y Literatura; es decir, ha tenido un enfoque eminentemente academicista. No obstante, la educación como tal va más allá de estas cuatro disciplinas, la trasciende, y debemos tomar en cuenta otras dimensiones educativas asociadas a la calidad de vida y/o ciudadanía de los bachilleres.

El Currículum Nacional (1997) establece el tipo de ciudadano que se pretende formar en nuestro sistema educativo bajo una amplia visión antropológica, sustentada en cinco fuentes: filosófica (cosmovisión y autocomprensión de la realidad y de la historia), Epistemológica (dialéctica y relación con el entorno a través del conocimiento), Psicológica (su concepción de evolución racional y desarrollo de su juicio ético), Sociológica (la interacción con la alteridad en los niveles micro, meso y macro) y Biológica (desarrollo físico sexualidad y ecología).

Obviamente, en su conjunto las disciplinas académicas –Lenguaje y Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales– dan un bagaje cultural de ciudadanía y democratización; también la interacción en la familia, en la comunidad educativa y en la sociedad tienen un rol pedagógico, pero la mayoría de estas experiencias quedan fuera de las “Tablas de Especificaciones” de las pruebas estandarizadas tipo PAES.

Hoy vivimos un entorno más violento, consumista y global; y por si fuera poco, hay que hacer educación con aliados muy débiles: una familia desintegrada y el relativismo ético mediático; y falta algo más... somos un país con altos niveles de pobreza, exclusión y migración. ¿Podemos así exigir o pensar en notas de PAES a nivel de promedio nacional superior a 6? (solo si somos ingenuos). Las cosas están muy claras en los dos sistemas que tenemos; a nivel privado las notas corresponden a rendimientos de clase media y alta, y a nivel público –salvo excepciones– notas de clase baja; colegios privados –no todos– tienen controles de calidad, equipamiento, docentes evaluados, cumplen el calendario escolar y los estudiantes están bien alimentados, poseen conectividad, etcétera; en el sistema público todo es más limitado.

Leer más...