Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

¿Qué representa China para el mundo?

Thursday 19 May, 2011


Vidal Villalobos
La Nación, Costa Rica

Desde hace varios años, China sorprende al mundo al mostrar tasas de crecimiento impresionantes en su producción. En promedio, para los últimos tres años, la tasa de crecimiento del país supera el 9,0%. El crecimiento que se inició con ventas al exterior, hoy encuentra un apoyo adicional con la bonanza de su mercado interno.

Tanto para los bienes de exportación como para los de consumo interno, los orientales demandan materias primas. Sus compras sirven a muchos otros países pues estimulan las exportaciones hacia China y dentro de estos se destacan varias naciones latinoamericanas. No es gratuita, por lo tanto, la preocupación que se presenta por los brotes de inflación en aquel país pues el Banco Central chino ha tomado la determinación de aumentar las tasas de interés para combatir ese problema.

Este cambio en las tasas podría impactar el consumo y con ello disminuir las ventas externas hacia esa nación desde países del área. Mientras tanto, China se dirige en el 2020 a constituirse como la primera economía del mundo, pues no hay ninguna duda de que hoy es el motor económico del orbe.

Leer más…