Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

¿Qué sucede en Europa?

Tuesday 19 July, 2011


Miguel Gutiérrez
La Prensa Libre, Guatemala

En el año 2007, Cabi mantuvo un discurso poco optimista en torno a la economía americana, dado que los modelos de alerta temprana dibujaban una economía enferma de deuda y apalancamiento; una economía enferma de sobreoptimismo. A las autoridades de aquel entonces les tomó 20 meses reconocer la recesión, cuatro meses antes de que finalizara.

Hoy persiste la confusión de una segunda caída de la economía más grande del mundo; nada más lejos de la realidad, la economía de EE. UU. persiste mucho más fuerte que el resto del mundo desarrollado y que algunos países de Asia, particularmente, China. Europa se encuentra quebrada, con la peor crisis financiera en poco menos de cien años. Los números no dan para una Europa sin recesión para finales de 2012. ¿Cómo es esto? 

Los déficits fiscales de los países denominados PIIGS, en inglés —Portugal, Italia, Irlanda, Grecia & Spain— están quebrados, insolventes. Esto significa que no pueden afrontar las deudas contraídas, no pueden pagarlas. La opción es declararse en insolvencia, no pagar, es la única forma en que Europa saldría relativamente rápido de la recesión y probablemente varios países saldrían de la zona Euro, pero esta situación haría quebrar a varios bancos europeos y requeriría de una flexibilidad y pragmatismo no vistos en décadas en Europa. En otras palabras, Europa tiene un reto que afrontará con dolor, y veremos en cinco años a un continente con menos pretensiones.

Leer más…