Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

¿Quién arreglará la economía de los Estados Unidos?

Thursday 02 February, 2012


Henry Mintzberg
El Nuevo Diario, NIcaragua

Muchos de los comentarios sobre la economía americana actual dan la impresión de que los economistas deben solucionar sus problemas, pero Washington rebosa de economistas inteligentes y los problemas continúan. Una economía es como una nube: solo cuando se está dentro de ella se comprende lo difusa que es, y que lo que importa son las partículas de vapor que la componen.

Del mismo modo, una economía es una acumulación de transacciones relativas a bienes y servicios, la mayoría de ellas llevadas a cabo por empresas comerciales. Lo que importa son sus funcionamientos, que solo se pueden apreciar desde la distante perspectiva de los modelos y de las estadísticas económicas, pero sólo en el terreno, donde se construye una economía, donde se rompe y donde se debe repararla.

En el terreno hay dos clases de empresas: las que se basan en la exploración y las que se basan en la explotación. Todas las economías cuentan con esas dos clases, pero una economía sana favorece a los exploradores, cosa que fomenta el espíritu de empresa que hizo de los Estados Unidos el motor económico que es.

Lamentablemente, la economía americana ahora favorece a los explotadores.

El desarrollo económico recorre un ciclo que comienza con jóvenes empresas exploradoras que presentan nuevos productos, servicios y procesos. Sin embargo, con el tiempo, al triunfar, muchos exploradores se vuelven explotadores. Saturan sus mercados, se quedan sin ideas nuevas y se vuelven perezosos. Entonces, amplían sus líneas de producción, en lugar de crear productos nuevos, reducen costos presionando a sus trabajadores, cabildean con los gobiernos para conseguir un trato favorable, se fusionan con competidores para reducir la competencia y manipulan a los clientes para exprimir hasta el último penique.

Leer más...