Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

¿Quién cambia a Guatemala? (II)

Thursday 17 June, 2010


Fernando Carrera
El Periódico, Guatemala


Tres semanas atrás sugerí la idea de que el país puede abrazar una agenda de cambio social partiendo de tres ejes: un Gobierno honesto, un país seguro y una población educada. Asimismo, adelanté que una guía mínima como esa puede ser impulsada con mucha decisión por la clase media urbana que ha emergido como un motor de cambio social en toda América Latina.

 Una clase media urbana que no es sólo la que vive en la capital, sino también la que reside en cabeceras departamentales y ciudades intermedias, en donde la principal fuente de empleo ya no es la agricultura sino la industria, comercio, servicios, turismo o la construcción.

Por lo tanto, se trata de una clase media separada del mundo agrícola e interesada en los problemas urbanos como la seguridad, transporte, educación, servicios básicos o la vivienda.

Es una clase media que espera que sus hijos tengan al menos la educación básica completa (quizá hasta el bachillerato), que brinda oportunidades educativas similares tanto a sus hijos como a sus hijas, y que empieza a disfrutar de algunos de los placeres consumistas de la vida en la ciudad (comprar comida rápida, vestirse con ropas más vistosas, y tener algunos electrodomésticos en el hogar).

Leer más…