Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

¿Quién se ha robado mi queso?

Monday 20 February, 2012


Nuria Marín
La República, Costa Rica

En 1998 se publicó el libro “¿Quién se ha robado mi queso? El astuto autor Spencer Johnson de una manera sencilla y coloquial describe mediante unos simpáticos roedores las típicas reacciones ante el cambio y de cómo la capacidad de adaptación es la cualidad esencial en un mundo en constante cambio.

Recordé este libro con motivo de las últimas noticias sobre la empresa Eastman Kodak. La que fuera un referente de éxito por décadas está en proceso de declararse en bancarrota mediante el “capítulo 11” en los Estados Unidos.

Con este mecanismo se forzará una negociación con sus acreedores y logrará abrir una agónica ventana de oportunidad para una reestructuración y cambio de enfoque de la empresa. En juego está su sobrevivencia.

Fundada por George Eastman a finales del siglo XIX, la Kodak revolucionó el mundo de la fotografía al crear la película fotográfica (film), cámaras sencillas, baratas y portables y proveer el servicio de revelado lo que hizo accesible la fotografía a todo tipo de consumidores. Como lo decía su slogan: “Presione un botón, nosotros hacemos el resto.”

Para nosotros los consumidores, la Kodak no era una empresa ni una marca más, era esa fiel compañera que por años nos permitió plasmar en un trozo de papel los momentos más inolvidables: “Los momentos Kodak.”

Es válido preguntarse cómo una empresa que en el pasado fue un referente de visión, innovación, agresividad empresarial y que en 1976 contaba con el 90% del mercado en película fotográfica y el 86% de las cámaras, hoy se debate entre la vida y la muerte.

Tal parece que la Kodak entró en una peligrosa zona de confort y permitió que le robaran su queso. Un síntoma fue el haber perdido el patrocinio de las Olimpiadas en Los Angeles en 1984, en su territorio, frente a su rival japonés la Fuji.

Leer más...