Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

¿Quién toma de nuevo un mal café?

Friday 11 February, 2011


Miguel Calix
El Heraldo, Honduras

Lamentablemente, para los extranjeros que visitan nuestra tierra la experiencia no es igual: el café que suele ponerse a disposición en la mayoría de hoteles es de muy mala calidad, pésimo sabor y lamentable apariencia. 

El café nacional se exporta a destinos privilegiados en Europa y América del Norte, quedando una buena porción de la producción nacional en el país para consumo interno. Además del que siempre se ingiere en la hora del desayuno, durante la última década hemos visto cómo los hondureños han hecho parte de su rutina diaria el compartir café con los amigos en locales públicos, aprovechando las diversas variedades de preparación del alcaloide que ofrecen cadenas especializadas. 

No obstante esta notable mejoría de las prácticas de consumo local, persisten malos hábitos siendo uno de ellos la preparación de café de mala calidad en casa… y el ofrecer uno de característica similar al visitante extranjero que se hospeda en los hoteles. El Instituto Hondureño del Café (Ihcafe) ha venido desarrollando esfuerzos notables para un mejor mercadeo del café del país. Poco a poco, los y las hondureños (as) empiezan a escuchar de variedades regionales (cinco en total), pero todavía falta mucho para que nos convirtamos en los consumidores exigentes y en los mejores promotores de nuestro café.

Leer más…