Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

¿Quiénes son el Tercer Mundo?

Monday 22 November, 2010


José Brechner
Elsalvador.com, El Salvador

La definición de Tercer Mundo fue usada por primera vez por el demógrafo francés Alfred Sauvy en un artículo publicado el 14 de agosto de 1952 en L´Observateur, en el que se refería a los países que no se encontraban alineados con la OTAN (Primer Mundo), ni la Rusia Soviética y los firmantes del Pacto de Varsovia (Segundo Mundo), durante la Guerra Fría (1945-1989).

La diferencia básica entre los países del Primer Mundo y Segundo Mundo, era que los primeros gozaban de una economía libre (economía de mercado), mientras que los segundos padecían de una economía planificada (comunista). Por regla general el término Tercer Mundo definió a los países subdesarrollados. Aquellos cuyas economías, nivel de industrialización, estándar de vida, salud, educación, y otros criterios que determinan el nivel de avance de una nación, no eran los mismos que los de los países desarrollados.

A medida que las economías libres fueron prosperando algunos de los tercermundistas ascendieron de categoría, pero al mismo tiempo que ellos progresaron lo hicieron sus pares del Primer Mundo, de manera que las diferencias, por lo general, se han mantenido constantes.

En la actualidad, el Segundo Mundo podría decirse que lo conforman los países en vías de desarrollo que optaron por la economía libre, pero que todavía no son tan avanzados como los del Primer Mundo, ni tan subdesarrollados como los del Tercer Mundo. En Latinoamérica el único país entrando en esa línea es Chile.

Tampoco China, que es la segunda economía del globo, ni India, en asombroso crecimiento, pertenecen al Primer Mundo. De forma semejante ocurre con Brasil que es la novena economía, y México la décimoprimera. Todos seguirán siendo del Tercer Mundo mientras el nivel de pobreza sea elevado, sus populosas poblaciones marginales vivan en casas de cartón y el estándar de vida promedio sea bajo.

Leer más…