Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

¿Reelección en Guatemala?

Friday 06 June, 2014


Pocos guatemaltecos parecen entusiasmados con la propuesta del mes pasado del Presidente Otto Pérez Molina, para iniciar un debate sobre la ampliación del plazo del primer ejecutivo del país a seis años, y permitir la reelección inmediata.

Varios partidos políticos apoyarían el cambio en principio, con el argumento de que a más largo plazo la presidencia podría contar con una mayor eficiencia.

Por otro lado, ninguno de ellos ha incluído el asunto en su agenda.

Mientras tanto, líderes empresariales y políticos de alto nivel, entre ellos varios ex presidentes, consideran que este no es el momento adecuado para iniciar tal discusión.

El presidente sólo puede tener un mandato de cuatro años, de acuerdo con la Constitución de 1985.

En lo que a Pérez personalmente se refiere, sería poco probable que él permanecería en el poder, incluso si se cambiaran las reglas.

El nivel de popularidad del general retirado ha caído un 20% con respecto al año pasado, según una encuesta del mes pasado de CID Gallup.

Pérez ha tenido una mala gestión, de acuerdo con el 48% de los encuestados, mientras que el 70% piensa que el país "va por el camino equivocado".

La violencia crónica, el alto costo de vida y el alto nivel de desempleo, se encuentran entre las principales preocupaciones de un país, del cual la mitad vive bajo el umbral de la pobreza.

La comunidad empresarial por su parte, expresó su preocupación por el retraso que sufrieron las oportunidades de aumentar el comercio con la Unión Europea, como consecuencia de que el gobierno tomó demasiado tiempo para negociar un acuerdo bilateral.

En el lado positivo, el Gobierno anunció el mes pasado la inauguración de la planta de energía solar más grande de Centroamérica, junto con los avances en dos grandes proyectos: un tren urbano en la ciudad de Guatemala, y una tubería petrolera y de gas de 600 kilómetros entre Guatemala y México.