Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

¿Reforma Fiscal sin explicaciones?

Thursday 06 January, 2011


Pedro Muñoz
La República, Costa Rica

Para facilitar la discusión y aprobación de la Reforma Fiscal, el Gobierno debió haber explicado hace rato en qué medida se puede o no reducir el déficit fiscal mediante la reducción en el gasto público. 

En esto le muy cogió tarde especialmente si se toma en cuenta que, según Ecoanálisis, “durante el 2009 la política fiscal no solo fue expansiva en gasto social e inversión pública, sino también en materia de empleo y salarios. 

Las contrataciones del sector público aumentaron en casi 30 mil nuevos funcionarios, mientras los salarios crecieron notablemente debido a reajustes en las escalas para profesionales y técnicos. En términos reales, estos aumentaron 11,6 por ciento, casi tres veces más que el incremento promedio registrado en el sector privado”. 

Así lo dije en mi columnita del 10 de junio de 2010. Si el Gobierno no lo explicó oportunamente, debe por lo menos ahora hacerlo ahora. Ahora debe también explicar cómo con la restrictiva política crediticia existente desde por lo menos el año pasado, la producción no va a sufrir indebidamente con la Reforma Fiscal. 

Dicho de otra manera, el Gobierno debe aclarar si va a liberar el crédito y bajar las tasas de interés si llegara a pasar la Reforma Fiscal. El Gobierno no puede pretender la reforma sin dar oportunamente las explicaciones del caso. Los ciudadanos estaremos atentos y haremos nuestros propios investigación y análisis.

Leer más…