Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

¿Reformas Laborales?

Monday 14 February, 2011


Hugo Maul R.
El Periódico, Guatemala

Muchas promesas de campaña de este Gobierno han sido incumplidas. Aunque nadie esperaba que se cumplieran todas, al menos se esperaba que intentaran hacer algo. En ese sentido, junto con las promesas de seguridad, las promesas de creación de empleo han sido las menos atendidas durante este Gobierno. 

Como dijera un lector del diario La Hora en julio de 2008, con ocasión de los primeros seis meses de este Gobierno, “se vale soñar, [pero] eso de que quieran crear más de 700 mil empleos es una utopía o, dicho en buen chapín, puras pajas”. A menos de un año para que termine este Gobierno su período presidencial, parece que el tiempo le ha dado la razón al referido lector.

Mientras que gobiernos con filosofías similares a las que dice profesar este Gobierno aprenden de sus errores, en nuestro caso se siguen cometiendo los mismos errores de siempre. El caso del gobierno de Zapatero podría ayudar a este Gobierno a recuperar parte del tiempo perdido. Una tasa de desempleo que supera el 20 por ciento de la fuerza laboral, un poco más de 4.2 millones de personas sin trabajo, y un desempleo juvenil superior al 30 por ciento, ha obligado al gobierno socialista español a revisar algunos de sus principios. 

Leer más…