Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

“Regionacionales”

Tuesday 23 July, 2013


Con la adquisición del 40% de las operaciones de Telefónica en cuatro países centroamericanos, la guatemalteca Corporación Multi Inversiones se une a una creciente lista de empresas, que operan en la totalidad o parte de la región.

Grupo Roble, con sede en El Salvador, en los últimos años se ha expandido en todos los países centroamericanos mediante un concepto inmobiliario, que consiste en una combinación mall-hotel-oficentro y ahora se está incursionando en Colombia.

El grupo hondureño Terra, posee varias empresas de energía, incluyendo seis hidroeléctricas y dos proyectos geotérmicos, así como UNOPetrol, la importadora y minorista de combustible líder de Centroamérica.

Por su parte, Importadora Monge, con sede en Costa Rica, cuenta con una cadena de tiendas de electrodomésticos en cinco países de la región.

Con su participación en Telefónica, Corporación Multi Inversiones se convertirá en un actor importante en el sector telecom en Guatemala, Nicaragua, Panamá y El Salvador.

Telefónica mantiene su participación del 100% como proveedor de servicios móviles en Costa Rica.

Multi Inversiones por varios años ya ha operado en cinco países centroamericanos, a través de su cadena de restaurantes de comida rápida Pollo Campero.

La lista de las llamadas "Regionacionales", la versión centroamericana de las multinacionales, incluye otras empresas, menos conocidas.

Contar con las operaciones en varios países puede implicar diferencias en las preferencias de los consumidores.

Por otro lado, el mismo reto existe en grandes mercados, como Brasil o Estados Unidos, donde varias partes de cada uno suelen tener hábitos locales.

Mientras tanto, la evolución de las operaciones regionales permite a las empresas distribuir los costes sobre una base más amplia, lo que aumenta la eficiencia en las áreas, que incluyen soporte técnico y marketing, así como las compras de software y otros insumos.