Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

¿Renovadores y ortodoxos en ARENA?

Thursday 07 October, 2010


Carlos A. Rosales
La Prensa Gráfica, El Salvador

Ningún partido político de derecha latinoamericano está ganando elecciones basado en viejos esquemas ideológicos. Tanto en México como Chile, pasando por Panamá y Colombia, los partidos de derecha han alcanzado un nivel de madurez y modernización sin precedentes.

Ya nadie gana la presidencia de un país apostándole únicamente a la ortodoxia económica, o a la vieja retórica de la Guerra Fría. La mayoría de partidos de derecha por fin han entendido que el número más grande de votantes se alberga bajo del techo de la moderación y la sensatez.

Son indudables los beneficios de las llamadas políticas “neo-liberales” de los años ochenta y noventa. Sirvieron para sanear y enderezar la gestión macroeconómica, distorsionada por el dirigismo económico y la irresponsabilidad financiera de los gobiernos, previo a las reformas.

Pero también es indudable que la “teoría del rebalse” no dio los resultados esperados para frenar la creciente distancia entre ricos y pobres. Los mismos organismos financieros multilaterales como el Banco Mundial, el BID y el FMI han reconocido la urgencia de atender a los sectores más vulnerables de la sociedad.

De ahí la necesidad de una “agenda social” que busque soluciones para los más necesitados. Los resultados están a la vista. Tanto Felipe Calderón, como Ricardo Martinelli, Juan Manuel Santos y Sebastián Piñera incluyeron en su oferta electoral un “eje social” para trabajar por los menos afortunados. Mientras la izquierda busca seguir presentándose como defensores de los indefensos, la derecha debe proponer una visión programática que trate con seriedad la profunda problemática social del continente. Hoy, el enemigo es la pobreza y la desigualdad.

Leer más…