Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

¿Sabe usted qué tipo de moneda utiliza?

Friday 18 February, 2011


Néstor  Castillero Núñez
La Prensa, Panamá

Existen las monedas con respaldo y las que no lo tienen. El respaldo utilizado era el oro físico, material precioso que siempre ha tenido un valor a lo largo de los siglos. En vista a que hoy en día ninguna de las monedas emitidas por los países tiene respaldo alguno, hablaré sobre el término Fiat Money. 

Término que hace referencia a cualquier tipo de moneda emitida por un Gobierno o Estado, que sea de curso legal sin respaldo alguno. La palabra fiat viene del latín “que se haga”, es decir que los gobiernos pueden hacerla o imprimirla sin límite. Esto no es nuevo, ha sucedido a lo largo de la historia del mundo y siempre se da el mismo ciclo con el mismo final… simplemente es un sistema que no funciona.

La historia ha probado que ningún papel moneda sin respaldo alguno que ha existido ha funcionado, es un ciclo que siempre termina con el colapso de esa moneda. En cambio, el oro, plata y demás materia prima siempre tiene un valor. ¿Sabían que ningún país en la actualidad que emite papel moneda, lo hace con respaldo alguno? ¿Están al tanto que este es el sistema que existe en la actualidad mundial?

Leer más…