Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

¿Se acerca una crisis en Latinoamérica?

Monday 25 April, 2011


Andrés Oppenheimer
La Prensa, Honduras

Varios estudios nuevos publicados durante las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington D.C. confirman que existe un verdadero peligro de que el actual ciclo de crecimiento económico de Latinoamérica sea demasiado bueno para ser cierto, y que -si no se adoptan urgentes medidas en la región- talvez no dure mucho.

A diferencia del optimismo sobre América Latina que proyectaban las instituciones financieras internacionales y las agencias de calificación crediticia hace apenas unos meses, cuando muchas de ellas pronosticaban que esta podría ser “la década latinoamericana”, el clima de las reuniones de este fin de semana en Washington fue de nerviosismo sobre el futuro económico de América Latina. 

Un documento interno del FMI titulado “Manejando la abundancia en América Latina para evitar la crisis”, fechado el 7 de abril, empieza con un diagnóstico sombrío: dice que la región está en una etapa de “doble viento a favor persistente, con riesgo de un fin abrupto”.Muchos de los países de la región están gastando más de lo que deberían, tienen monedas sobrevaluadas, y no se están preparando para el futuro.

Leer más…