Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

¿Se avecina un agosto negro global?

Tuesday 19 July, 2011


Ricardo Esmahan
Elsalvador.com, El Salvador

El mundo financiero está pendiente de una situación delicada que se ha configurado en el seno del Congreso de los Estados Unidos. La aprobación a la Administración Obama para un cambio del techo al endeudamiento, como un acuerdo bipartidista. Los intereses partidistas se aproximan a un término en el cual Estados Unidos puede deshonrar sus compromisos, agudizando los escenarios financieros complicados que tienen sus socios a nivel planetario. 

Preocupa la posición de congresistas como McConnell, quien recientemente afirmó: "Los republicanos no permitiremos que nos utilicen como los recolectores de impuestos para la economía de Obama… Que no esperen contar con mayor apoyo de los republicanos al cual recibieron con el sistema de salud. Ninguno". Mientras continúa el debate en el Congreso, se acerca el día en que el Tesoro no tendrá fondos suficientes para afrontar todos sus pagos. A partir del 2 de agosto Estados Unidos tendría que optar por priorizar unos pagos y no otros, lo que generaría una incertidumbre global.

Las agencias calificadoras de riesgo tienen su atención en este hecho, pendientes de la calificación triple A de Estados Unidos, en caso de que se llegue a esta situación extrema. La deuda externa de Estados Unidos ha crecido a niveles sin precedentes, más de US$14 billones, centrando el debate en autorización de la modificación del techo de endeudamiento. Lo complicado de la decisión es el alto déficit norteamericano, que se pronostica que de mantener el mismo ritmo, sosteniendo las políticas de gasto del Gobierno, podríamos ver antes del 2019 un Estados Unidos con su propia versión griega. 

Leer más…