Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

¿Se puede salvar a Italia?

Friday 09 December, 2011


Michael Spence
El Nuevo Diario, Nicaragua

Para Italia, eso significa que la salud de su balance consolidado puede aprovecharse conjuntamente con reformas y cambios en los parámetros del sistema de pensiones para recuperar el equilibrio fiscal e impulsar el crecimiento a futuro. Se necesitan tres cosas: un programa de reforma integral que afronte directamente el desafío del ajuste, apoyo político para ese programa, y tiempo para implementarlo en forma suficiente para establecer la credibilidad necesaria y reducir la alta prima de riesgo de la deuda italiana.

Mientras se instala el nuevo gobierno del economista Mario Monti en Italia, es mucho lo que está en juego, para el país, para Europa y para la economía mundial. Si las reformas flaquean, las finanzas públicas colapsan y continúa el crecimiento anémico, el compromiso de Italia con el euro disminuirá a medida que los costos percibidos de su participación superen los beneficios. Y la deserción italiana de la moneda común --a diferencia de la de países más pequeños, como Grecia-- amenazaría el corazón de la zona del euro.

Italia es una gran economía, con un PBI anual de más de dos billones de dólares. Su deuda pública representa el 120% de su PBI, o alrededor de 2.4 billones de dólares. Eso sin incluir los pasivos de un sistema de pensión que requiere ajustes significativos, para reflejar una población que envejece y una mayor longevidad. Como resultado, Italia se ha convertido en el tercer mercado mundial de deuda soberana.

Pero las crecientes tasas de interés están llevando a que el servicio de la deuda resulte oneroso y políticamente insostenible. Además, Italia debe refinanciar 275 miles de millones de euros (372 miles de millones de dólares) de su deuda en los próximos seis meses, mientras que los inversores, para reducir su exposición financiera al país, están impulsando el rendimiento de los bonos italianos de 10 años hasta niveles prohibitivos: actualmente por encima del 7%.

Leer más...