Martes 22 octubre 2019

Logo Central America Link

¿Se recupera el empleo, o todavía no?

Martes 15 febrero, 2011


José M. Salazar-Xirinachs
El Heraldo, Honduras

El crecimiento económico puede estar repuntando, pero los mercados laborales siguen estancados o, como mucho, se recuperan débilmente y de modo dispar. El desempleo a nivel mundial se ubica en su máximo histórico por tercer año consecutivo y no muestra señales de retroceder en el corto plazo. La débil situación de los mercados laborales frena el crecimiento y amenaza la recuperación.

Estas conclusiones, parte del informe Tendencias Mundiales del Empleo 2011 publicado por la Organización Mundial del Trabajo (OIT), abren un gran interrogante en torno a la recuperación del empleo. Aunque en algunos países de América Latina se han recuperado tasas de desempleo urbano a niveles de precrisis, para la mayoría del mundo, en especial las economías avanzadas, la crisis del empleo está lejos de haber terminado.

En 2011 se espera que el desempleo a nivel mundial continúe alto, con más de 200 millones de personas sin trabajo y una tasa de desempleo de 6.1 por ciento. Los trabajadores jóvenes enfrentan una situación particularmente difícil. La tasa de desempleo juvenil fue de 12.6 por ciento en 2010 y en algunos países superó 30 o incluso 40 por ciento. 

Leer más…