Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

¿Seguirá subiendo el petróleo?

Monday 04 July, 2011


Simón Cueva
La Prensa, Honduras

La demanda es impulsada por el crecimiento de países emergentes pero la oferta petrolera se recupera de a poco. El precio del petróleo ha subido marcadamente, tuvo altibajos y ha vuelto a repuntar en los últimos meses, con precios cercanos a $100 por barril. El petróleo es el producto que más se intercambia a escala mundial: las compras de petróleo suman cerca de 10% del comercio mundial y proveen un tercio de las necesidades energéticas.

La creciente demanda por petróleo refleja en primer lugar el mayor consumo de energía de la China, que se ha vuelto ya el primer consumidor mundial de energía primaria y compra 11% del petróleo mundial. Mientras los países ricos han visto su demanda por energía estabilizarse, la demanda de los países en desarrollo crece con su ingreso per cápita. Por ahora, la demanda por petróleo no es demasiado sensible a las alzas de precios, aunque esto podría cambiar a mediano plazo.

Por su parte, la oferta petrolera ha sido afectada por la creciente maduración de los campos petroleros en grandes países productores, con un estancamiento de la producción en los últimos cinco años que se compensará sólo con mayor producción en nuevos campos, ya descubiertos o por descubrir. Esta mayor producción está en camino pero requiere de inmensas inversiones y sobre todo de tiempo y tecnología, por lo que el incremento de producción será gradual.

Leer más…