Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

¿Taipéi o Beijing?

Wednesday 29 September, 2010


Mario Argueta
El Heraldo, Honduras

El reciente anuncio formulado por el presidente Lobo, relativo a que una empresa estatal de la República Popular de China financiará y construirá tres represas hidroeléctricas (Patucas) significa que, al haber desistido Taiwán en asumir tal proyecto por dificultades económicas de la empresa privada que tendría a su cargo su implementación.

Beijing ha decidido tomar ventaja de esa oportunidad para promover sus intereses políticos en Honduras. La política de China continental es la de aislar diplomáticamente a Taiwán, como paso previo a la eventual reunificación, ya que proclama que la república insular forma parte de su territorio, postura rechazada por Taipéi y su pueblo. La iniciativa china ha generado tanto expectativas como polémica-, afirmando que el tradicional y mutuamente benéfico vínculo diplomático con Taiwán se mantendrá inalterable.

Y es que nuestro país ha sido beneficiado por la asistencia técnica taiwanesa a nivel de microproyectos que han permitido que pequeños y medianos compatriotas dedicados a labores agropecuarias mejoren sus ingresos familiares y abastezcan al mercado nacional e incluso nichos del mercado externo. Adicionalmente, sus inversionistas privados han creado miles de empleos al establecer maquilas textiles. Proyectos educativos han contado con el respaldo de Taiwán, quien igualmente nos ha socorrido cuando hemos sido afectados por pandemias y desastres naturales.

El tratado bilateral de libre comercio ha impulsado las importaciones y exportaciones, si bien es cierto en la actualidad acusa un déficit que debe ser equilibrado, dada la asimetría entre ambas repúblicas en lo referente a su desarrollo económico. Honduras, por su parte, ha respaldado de manera persistente el derecho de Taiwán a ingresar a los distintos organismos especializados de las Naciones Unidas así como a la organización misma, bajo el principio de que ningún pueblo soberano debe estar excluido de tal institución.

Leer más…