Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

¡Todos por la educación!

Monday 11 October, 2010


Andrés Oppenheimer
La Prensa, Honduras

Cuando le pregunté al experto en educación internacional de la Universidad de Harvard Fernando Reimers cuál es el país latinoamericano donde se están haciendo las mayores innovaciones en materia educativa, me respondió sin vacilar: “Brasil’’.

Aunque Brasil invierte el doble que casi todos los otros países latinoamericanos en ciencia y tecnología, y las universidades brasileras producen un récord latinoamericano de 30,000 graduados en maestrías y 10,000 en doctorados cada año, las estadísticas educativas de Brasil en general son pobres.

Según cifras oficiales, el 10 por ciento de la población de Brasil es aún analfabeta, sólo el 44 por ciento de los jóvenes de 19 años termina la escuela secundaria y sólo el 12 por ciento de los jóvenes asisten a la universidad. Lo que es más, los estudiantes brasileros ocupan el puesto número 53 entre los 57 países de las pruebas estandarizadas PISA de ciencias y matemática, y no hay ninguna institución de educación terciaria brasilera en el ranking de las 200 mejores universidades del mundo del “Suplemento de educación superior” del Times de Londres de 2009.

“¿Qué está haciendo bien Brasil en materia educativa?’’, le pregunté a Reimers. “Brasil es el país donde hay más potencial de innovación educativa en los próximos diez años”, respondió el académico. “En Brasil se ha creado una alianza llamada Todos Pela Educacao, o Todos por la Educación, que es una novedad importante en Latinoamérica. Es una alianza liderada por empresarios, con mucha participación del sector público, que ha decidido que la educación es demasiado importante para que solamente se ocupe de ella el gobierno”.

Leer más…