Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

“Un líder debe saber comer mierda y beber sangre”

Thursday 22 July, 2010


Sylvia Gereda Valenzuela
El Periódico, Guatemala  

El académico Harry Strackan lanzó esta interrogante a la Presidenta de Costa Rica, una de las líderes más destacadas de la región.
 
La semana pasada estuve en un foro con la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el ex rector y fundador de Incae, Harrys Strackan. Este conversatorio ha sido uno de los más esperanzadores, en el sentido de seguir creyendo que líderes de la talla de Laura pueden llegar a transformar las realidades en la región. 
 
Laura Chinchilla, la primer presidenta de Costa Rica es quizás una de las mujeres más brillantes que he conocido. No dudo, que hoy día sea la líder más importante que tiene Centroamérica, en momentos en que está sumida en una severa crisis de ausencia de líderes con principios y valores.
 
Hubo en el foro, un cuestionamiento que le hizo Strackan donde le preguntaba qué opina del refrán que reza que, “Un líder debe saber comer mierda y beber sangre”. Palabras duras para cuestionar a una Presidenta, pero ante las cuales no se inmutó en responder, que había comido de lo primero, pero nunca ha bebido sangre, pues no es necesario. 
 
Explicó que su política jamás ha sido confrontativa, ni siquiera en los momentos más duros de la campaña política, cuando su adversario le lanzó campañas negras, jamás optaron por responder. “No hay que hacer lo mismo que los adversarios políticos, jamás se debe de responder con las mismas armas de la confrontación. En las campañas políticas, debemos entender, que los políticos no se deben de golpear tan duro”.