Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

¿Un Pulitzer por tuitear?

Friday 02 December, 2011


Hace más de 60 años, en 1942, los premios introdujeron la categoría de Mejor Cobertura Telegráfica. En ese entonces, se reconocía la importancia de una tecnología que transmitiera noticias rápidamente de una punta a otra del planeta.

Eddie Gilmore, de la agencia Associated Press, ganó la última edición de esa mención con un reportaje desde Moscú en 1947.

El concepto, entonces, no es nuevo. Pero la tecnología sí lo es: ahora el telégrafo se llama Twitter.
Cobertura

El énfasis que hace la comisión respecto a la cobertura en vivo ha sido visto por expertos como una victoria periodística de Twitter, cada vez más presente en las redacciones de los medios digitales de todo el mundo.

Ya se sabe que este servicio de "microblogging" es una potentísima herramienta de comunicación que tiene más de 200 millones de usuarios en todo el mundo.

Sin embargo, el hecho de que una institución como Pulitzer reconozca su importancia lo lleva a otro plano.

"Hay muchísima gente usando Twitter para informarse y como medio de comunicación tienes que estar en donde está la audiencia" dijo a BBC Mundo Eva Domínguez, periodista especializada en nuevos medios.

"Otra cosa importante es que Twitter está revalorizando el reporterismo, que es algo que al parecer ha ido perdiendo su valor en los ultimos años", agregó Domínguez.

En efecto, la comisión resalta que ya hoy en día "sería decepcionante que algo que ocurre a las 8 de la mañana fuese recogido por primera vez en la edición impresa del día siguiente".

Algunos expertos alertan también sobre la pérdida de profundidad que puede provocar un reportaje formado exclusivamente por tuits.
Según Eva Domínguez, "las últimas noticias son importantes pero hay que cuidar también el periodismo de fondo".

En ese sentido, la comisión Pulitzer explica que la cobertura debe desarrollarse y no puede acabar en 140 caracteres.

Por ello definen que las "noticias de última hora" se enfocan en coberturas "que capturan eventos con precisión -y mientras están ocurriendo- lo más rápido posible. Pero a medida que pasa el tiempo, proveen contexto, iluminan y expanden su cobertura inicial", dice el comunicado.

En la palabra "expanden" está la clave.

"Se abre un campo muy interesante cuando juntamos las nuevas herramientas y el periodismo, el reporterismo puede salir ganando", aseguró Domínguez.

Aunque eso sea cierto, aún habrá que esperar para que alguien se lleve un prestigioso premio Pulitzer por un tuit.

Fuente BBC