Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

¿Y quién defiende a la Caja?

Monday 02 May, 2011


José Manuel Salas Carrillo
La República, Costa Rica

Hay tiempos en que todo parece confabularse, hay objetivos específicos para perjudicar a la Caja Costarricense de Seguro Social, no recuerdo tanto bombardeo, incluso, ni durante la época oscura de los actos de corrupción allá por el año 2004.

Costa Rica, desde la creación de la Caja, subió la expectativa de vida de 56 años allá por la década de 1940 a 78 años en 2010. Como país estamos a la par o por encima de naciones del denominado Primer Mundo, pero con ingresos de un estado en etapa intermedia de desarrollo. La mortalidad infantil se ubica hoy en 8,9, por cada mil menores nacidos vivos, un logro sorprendente, comparado con la región centroamericana, que llega hasta 33 en Nicaragua.

La esperanza de vida al nacer de Costa Rica, ubicada en 78,6 años es superior incluso a la de países que dedican más recursos a su inversión en salud, como Irlanda y Dinamarca, con $2.460 y $2.685 por habitante respectivamente, en contraposición de los $900 nuestros. En el otro extremo hay países que con gastos per cápita similares a los de Costa Rica y Chile como Uruguay, Croacia, México, Panamá, Polonia y Colombia no logran tan buenos resultados en términos de este indicador.  

Leer más…