Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

$1.4 mil millones en hidroeléctricas paralizados en Guatemala

Monday 23 January, 2017


 

Hay al menos 14 proyectos hidroeléctricos suspendidos en Guatemala, que suman 452 megavatios y representan una inversión estimada de $1.4 billion, según la Asociación de Generadores de Energía Renovable.

El Ministro de Energía y Minas Luis Chang, atribuye los atrasos a “la falta de interés para reglamentar los procesos de consultas a pueblos indígenas” pero aseguró que el actual Gobierno lo está retomando.

La mayoría de entrevistados consultados por el periódico Prensa Libre coincide que es urgente que se apruebe el reglamento para operar el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo para consultas comunitarias.

Representantes de sectores creen que hay también otras acciones que pueden ayudar a disminuir la conflictividad como cambiar la tasa de alumbrado público o inversión en las comunidades.

Esta semana la cúpula empresarial organizada, el Cacif, se pronunció por falta de certeza jurídica no solo por los conflictos sino por posteriores resoluciones emitidas por la Corte Suprema de Justicia en los cuales algunos proyetos se suspenden.

Reglas claras es lo que pide el sector privado, según Antonio Malouf, vicepresidente del  Cacif. A su criterio, el Gobierno debe retomar la discusión y definición de su  contenido y posterior  aprobación.

Considera que la responsabilidad es de diversos sectores ya que “es una  conflictividad que como guatemaltecos, el Ejecutivo y las Cortes de Justicia,  dejaron al tiempo  y se han vuelto complicados”.