Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

100 empresas en foro de salud ocupacional

Thursday 10 March, 2016


 

Con el aval académico y científico de la Asociación Costarricense de Medicina del Trabajo y la participación del Presidente de la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional, más de 100 médicos de la región, se darán cita  para valorar y actualizarse en el área de la salud de los trabajadores, mejorar la productividad y el ambiente laboral, en un momento en que el Instituto Nacional de Estadística y Censo detalla que la población ocupada representa aproximadamente 2 millones de costarricenses.

Esta es una iniciativa que se realiza en alianza con el Laboratorio Farmacéutico Sanofi Pasteur, en aras de fortalecer la actualización regional en torno a la importancia de la vacunación dentro del esquema de salud ocupacional. La intención de Sanofi Pasteur es la de promover foros de discusión en temas de prevención de enfermedades contagiosas.

“Deseamos que el médico especialista en medicina del trabajo conozca y practique las medidas de promoción de la salud y de prevención que permitan reducir la probabilidad de aparición de accidentes del trabajo, de enfermedades profesionales y de otras patologías derivadas o relacionadas con el trabajo, o bien, interrumpir o disminuir su progresión” , indicó Viviana Gómez, vocera oficial de la Asociación Costarricense de la Medicina del Trabajo.

Durante la temporada de influenza, entre un 10% y un 30% de los adultos sanos se ven afectados y aunque en el adulto sano, las complicaciones y la mortalidad no son frecuentes, en la fase de enfermedad aguda o etapa de incapacidad, la influenza es típicamente incapacitante, limitando la actividad económica de la población productiva y afecta a una proporción importante de la población.

Se estima que la productividad durante esta fase es menos de la mitad y genera retrasos, necesidad de horas extra y puede tener un impacto importante en la organización3. Los costos indirectos pueden representar más del 80% del costo total de la temporada afectando principalmente al empleador con incapacidad laboral y disminución de la productividad.

El Foro contará con la participación de representantes de diferentes disciplinas relacionadas con la salud ocupacional, inmunología coaching y farmacoeconomía.