Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

19 días a la esperanza

Tuesday 21 February, 2012


Rafael Castellanos
La Prensa Gráfica, El Salvador

“Las elecciones a diputados con voto por personas generan esperanza de que lleguen muchas caras e ideas frescas a la Asamblea, que salgan eliminados dirigentes vitalicios y sea el principiode la renovación y modernización de los partidos.”

En 19 días iremos a las urnas, esta vez en situación de progreso en la consolidación de nuestra joven democracia, que avanza lenta pero firmemente.

La elección de diputados esta vez nos da la oportunidad de votar por personas, no por las que escoge la cúpula del partido y aunque falta mucho para llegar a lo ideal es un paso trascendental, tendremos la posibilidad de rescatar al Estado del secuestro en que lo tienen los partidos políticos.

Hay mucha esperanza de que la ciudadanía escogerá candidatos que refresquen la escena política, caras diferentes, actitudes nuevas, rompimiento de la forma poco transparente, altamente reprobada por la opinión pública.

Hay gran esperanza de que algunos de los diputados que han estado allí por mucho tiempo y no gustan por sus ejecuciones, por su discurso, por su falta de empatía con la población, por dudas sobre su honestidad no sigan, bueno para la institucionalidad.

Realmente es fácil hacerlo, veremos si se logra.

Según las encuestas, la mayoría votará por ARENA con una pequeña ventaja sobre el FMLN. Los votos de sus simpatizantes determinarán los diputados que sacará el partido en el departamento correspondiente, ya sea que marquen una sola cara, varias caras, caras y bandera, solo la bandera, siempre en la misma columna; si marcan otra anulan el voto, mucho cuidado.

Ese será el primer escrutinio, relativamente pronto, se sabrá cuántos diputados tiene cada partido.

Luego viene lo verdaderamente nuevo y relevante, el segundo escrutinio, en que se define quiénes serán esos diputados, viene entonces el conteo de votos por cara, la persona que más votos tenga de ese partido será el primer diputado, el segundo será el siguiente y así consecutivamente dependiendo del número de diputados que haya ganado en ese departamento.

Ahora quien está inscrito en el último lugar de la papeleta, según el orden escogido por el partido, tiene tantas posibilidades como el que está en el primero. Hasta ahora, los primeros de la lista tenían todas las posibilidades, los de en medio y los últimos ninguna.

Leer más...