Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

200 años más tarde tecnología ya domina las exportaciones

Monday 19 September, 2011


Así como el cacao, tabaco y café contribuyeron a fundar la economía de la República, la alta tecnología y la diversificación se proyectan como la columna vertebral de las exportaciones nacionales, de cara al bicentenario de la Independencia.

Este es el criterio de las autoridades de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y Cámara de Exportadores (Cadexco).

No en vano la venta al exterior de dispositivos médicos, servicios y manufactura avanzada ha posicionado a nuestro país como el primer exportador latinoamericano de alta tecnología y el cuarto en el mundo, de acuerdo con datos elaborados por Cinde a partir de información del Banco Mundial.

En el 2021, el país celebrará 200 años de vida independiente.

Las exportaciones de alta tecnología (dispositivos médicos, electrónica y precisión) representaron cerca de 40% ($3.636 millones) del total de las ventas de Costa Rica en el 2010, que llegaron a $9.370 millones.

El otro porcentaje lo componen las ventas de bienes agrícolas como banano, piña y café, así como de productos con valor agregado, como las frutas deshidratadas o cubiertas con chocolate o el café con chocolate o frutas, por ejemplo.

Si en 1821 Costa Rica vendía al exterior un puñado de bienes, hoy las cifras de Procomer revelan que el país exporta 4.231 productos a 145 destinos; incluso más que los 3.291 bienes de hace 10 años que llegaban a 134 naciones.

De las firmas existentes ahora, 200 corresponden al sector de alta tecnología y servicios, número por encima de las 42 que había a inicios de la década pasada.

Tanto Cinde como Procomer no solo esperan que Costa Rica fortalezca su oferta de bienes de alta tecnología en el 2021, sino que consolide y amplíe los mercados compradores, con énfasis en Asia y Suramérica.

Fuente: La Nación