Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

2014: buen año para las exportaciones

Thursday 16 October, 2014


Las exportaciones centroamericanas habrán crecido en 2014 en comparación con el año pasado, mientras que el resto de América Latina ve un tercer año consecutivo de estancamiento, según un estudio reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

En la región, Nicaragua es el país más dinámico, con un crecimiento del 7,4 por ciento esperado en las exportaciones para el año.

Las importaciones aumentarán un 1,4 por ciento en el mismo período.

En segundo lugar se encuentra Guatemala, con un crecimiento del 6,7 por ciento esperado en las exportaciones, seguido por Costa Rica y Honduras en el 3,6 por ciento y 3,4 por ciento respectivamente.

Panamá, por lo general un importador neto de bienes y servicios y un importador neto de capitales, verá un crecimiento de las importaciones del 5,5 por ciento y un aumento de las exportaciones de un 1,8 por ciento.

El único país centroamericano con un rendimiento comercial negativo es El Salvador, cuyas exportaciones disminuirían en un 1,5 por ciento.

México por su parte recibirá un impulso en su balanza de pagos, gracias a un aumento esperado en las exportaciones del 5 por ciento, más del doble del crecimiento previsto del 2,3 por ciento en las importaciones.

Colombia se encuentra en la posición contraria, con una reducción prevista en las ventas externas del 1,8 por ciento, y un aumento del 3,9 por ciento en las importaciones.

En América Latina, se espera que las exportaciones aumenten en menos del 1 por ciento este año, frente al robusto crecimiento del 24 por ciento en hace tres años.