Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

50 años de integración centroamericana

Friday 27 August, 2010


Carol Zardetto
El Periódico, Guatemala
 
Su mayor déficit ha sido replegarse al ámbito económico.
 
El tratado marco que impulsó el Mercado Común Centroamericano fue suscrito en 1960, convirtiendo a la centroamericana, en la integración regional más antigua mundialmente. ¿Cuáles han sido sus logros? ¿Qué desafíos tiene pendientes? Son reflexiones importantes, sin embargo captan poco la atención y pareciera ser un asunto que sólo interesa a los expertos.
 
Ciertamente, la institucionalidad creada alrededor de la integración centroamericana ha facilitado el comercio intrarregional así como la suscripción de tratados con otros mercados integrados, tal el caso del CAFTA-DR o la actual negociación con la Comunidad Económica Europea. Sin embargo, algo ha fallado, pues los centroamericanos aún no sentimos que esto implique un territorio ampliado para nuestros múltiples intereses.
 
Quizá el principal déficit de la integración centroamericana es haberse replegado a un ámbito principalmente económico con poca o ninguna incidencia en la vida real, cotidiana y sentida de las personas. Así, pocos estudiantes consideran intercambios estudiantiles a la región o gozan de becas propiciadas por la institucionalidad regional, tampoco existe un intercambio significativo a nivel intelectual o artístico, un mercado laboral atractivo o quizá la posibilidad de tener incidencia regional sobre temas comunes, tales como el medioambiente, por ejemplo. En otras palabras, no se ha trabajado en abrir un vasto abanico de posibilidades que convirtiera la integración regional en un entramado intenso y rico para la sociedad. Es quizá esta razón por la cual permanece ausente del imaginario colectivo.