Martes 23 julio 2019

Logo Central America Link

7 Lecciones de Marketing del Fútbol Español

Jueves 13 octubre, 2011


¿Que es lo que han hecho bien?

  • Han creado una gran imagen global. El fútbol Español sin lugar a dudas es fenomenal, pero su capacidad de hacerlo sobresalir por sobre las otras decenas de equipos de otros países es impresionante. Han sabido vendernos la idea de que la liga Española se disfruta al máximo y lo hemos aceptado. Como ejemplo de ello, como antesala a este partido se decía que era "el partido más importante y esperado del planeta!" (¿casualidad o eslogan creado por ellos mismos?)
     
  • Han creado productos fantásticos. Más que solamente jugadores excepcionales, han conformado alrededor de ellos una atmósfera de perfección que conquista las emociones de todos los aficionados. Premiaciones como "el Balón de Oro" y otras destacan la categoría de los mejores exponentes haciéndolos aún más valiosos deportiva y comercialmente hablando. Y cuando un jugador vale más, la gente quiere admirarlo aún más. Por su marketing personal, Messi y Ronaldo encabezan las listas pero les siguen personajes de gran categoría como Kaká, Etó,Villa, Iniesta, Casillas, etc.
     
  • Han diseñado y adaptado sus productos para toda clase de consumidor. Algo que me impresiona sobre manera es cómo su estrategia ha cautivado a la perfección a toda una gama de clientes. Hasta hace algunos años, el fútbol era cosa de hombres. Tenía que ver con jugadores rudos y competitivos. Sin embargo ellos han sabido transformar esto y tener ahora más consumidores. Hoy en día el fútbol es para niños, para jóvenes, para adultos, para mayores, para mujeres y para todo el mundo. Los jugadores han cambiado la imagen de rudeza por un carisma y una personalidad que cautiva. Ahora los hombres vemos el fútbol por la parte deportiva y las damas lo ven por la parte "atractiva".
     
  • Invierten millones de dólares en publicidad. Una vez que han creado tan llamativos productos, no han dejado de invadir la mente y corazones de millones de fanáticos alrededor del mundo con una creciente campaña publicitaria que les hace cada vez más poderosos. Hay un principio de marketing que no deja de tener razón y que reza: "una mentira repetida por muchos, se convierte en una verdad".
     
  • Creación de marcas. Han tomado suficiente tiempo, dinero y esfuerzos para convertir a FC Barcelona y Real Madrid en marcas que valen millones de euros. Están en todo el mundo y en todas partes. Y todos sabemos que una marca bien posicionada sigue generando mucho dinero.
     
  • Merchandising. Han sabido crear y vender con éxito productos de gran demanda. ¿Sabías que solo en el 2010 se vendieron más de 12 millones de camisetas oficiales?. Se dice incluso que este es uno de los negocios más rentables de los clubes que puede representar un alto porcentaje de sus utilidades.
     
  • Todo el entorno vende. La estrategia hace sentir su fuerza en cada detalle. Desde los logos, la imagen de los jugadores, los uniformes, los estadios, etc. Todo vende y es parte de una coordinada mecánica comercial.

Finalmente, debemos reconocer que su éxito residen en haber convertido el fútbol en algo más que partidos y eliminatorias, han convertido este deporte en entretenimiento y espectáculo y han sabido llegar al corazón de los fanáticos convirtiéndolo en un negocio de grandes dimensiones que les deja jugosas ganancias. Y por si fuera poco, han sabido convertir en fanáticos a quienes no lo eran.

Publicado por: Edwin Amaya