Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

A istmo le falta trabajar en apertura comercial

Wednesday 02 April, 2014


Al istmo aún le falta mucho por hacer en cuanto a las facilidades al movimiento de mercancías a través de los diferentes países, según el Índice de Habilitación del Comercio publicado por el Foro Económico Mundial.

Sin embargo, la parte que ya lleva de apertura regional lo ha hecho de forma exitosa, dijo Lawrence Pratt, director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible del Incae Business School.

En primer lugar del istmo está Costa Rica, en el puesto 42 de 138 países evaluados, seguido por Panamá en el 52, Guatemala en el 62, Nicaragua en el 68, El Salvador en el 71 y por último Honduras en el 85.

La región tiene un mejor desempeño en el rubro de acceso a mercados, que incluye factores como aranceles. En este rubro los países se encuentran en los primeros lugares del ranking. El Salvador se encuentra en la posición seis, Nicaragua en el siete, Costa Rica en el ocho, Honduras en el 10 y Guatemala en el 12.

Pero en cuanto a la administración de fronteras, donde el estudio mide aspectos como la transparencia y eficiencia, los países vuelven a bajar en el ranking, con Costa Rica en el puesto 46, Panamá en el 55, Nicaragua en el 60, Guatemala en el 61, Honduras en el puesto 82 y por último El Salvador en el puesto número 84 a nivel mundial.