Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

A la deriva, los cruceros de Costa Rica

Friday 08 January, 2016


 

La cantidad de cruceros que llegan a los puertos de Costa Rica ha caído. Sin embargo, aún generan millones de dólares.
Pero podrían generar muchos más millones, dicen fuentes del gobierno y de la industria.

En la última temporada llegaron 150 navíos, con más de 225 mil pasajeros, pero el número podría incrementar si el país se convierte en un puerto de salida de cruceros.

En comparación con otros puertos cercanos, como Cartagena, en Colombia, y Colón, en Panamá, aún no existen instalaciones acondicionadas para que los pasajeros puedan abordar o desembarcar.

El año anterior, los cruceros que llegaron a los puertos de Costa Rica —Limón, Caldera y Puntarenas— generaron más de $20 millones.
“Todavía tenemos un bache gigante para ofrecer otro tipo de turismo, como el de cruceros. En comparación con países de la región, hay que mejorar mucho.

“En cuanto a instalaciones, debemos construir unas de primer mundo”, comentó Mauricio Ventura, ministro de Turismo.
Establecer un puerto de cruceros generaría más ingresos para el país, creando oportunidades para que el extranjero permanezca más días en suelo nacional.

En cuanto al crucero Zenith de Pullmantur, que promociona Viajes Colón, se convirtió en una de las primeras iniciativas lanzadas por empresas privadas en Costa Rica para crear un puerto de salidas de cruceros.

El buque inició su temporada en diciembre, con salidas semanales. Se estima que al finalizar los viajes en marzo haya transportado a unas 20 mil personas.