Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

A los chinos "no les interesa" el Canal de Nicaragua

Tuesday 14 April, 2015


 

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, afirmó que los constructores estatales chinos ven con recelo la nueva vía interoceánica que se desarrolla en Nicaragua.

No tienen "ningún interés" en financiar el proyecto, dijo a la agencia Efe.

"Acabo de venir de China y los constructores me dijeron que ninguna empresa estatal tiene interés en financiar el proyecto", sostuvo Quijano en la apertura de sesiones del XII Panamá Maritime, un evento que reúne a más de 400 representantes internacionales de la industria marítima.

Quijano mencionó también una reunión con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, en la que el mandatario le confesó que ese país apuesta "claramente" por el Canal de Panamá y que no confía en el proyecto nicaragüense.

El Canal de Nicaragua, cuyas obras empezaron el pasado 22 de diciembre y tienen previsto acabar en cinco años, necesita una inversión de $50 mil millones , según los cálculos de la empresa responsable, la firma china HKND Group.

La cantidad es cuatro veces mayor que el producto interno bruto de Nicaragua.

"El inicio oficial fue el 22 de diciembre, ¿quién ha dicho que estén construyendo algo? (...) Hasta que yo no vea que se han embarcado en hacer dragados y excavaciones no le pondría ningún tipo de valor real a ese impulso", dijo Quijano.